top of page
Foto del escritorSissi Arencibia

En Iguazú el horizonte está ocupado por una línea de aguas.


Reconocidas como las más espectaculares del mundo, las cataratas de Iguazú siempre me harán volver la mirada hacia Argentina, para que yo recuerde vivencias como las que experimenté en ese mundo de cascadas, de imponente grandeza.


Se trata de unos 275 saltos de agua que caen desde una altura mayor a los setenta metros y son de esas manifestaciones naturales que me convencen de la necesidad de hacer que figuren entre mis recorridos, porque en ellos está la vida, el fluir y la gracia para los sentidos.


En mis viajes por el mundo siempre persigo lo que mi naturaleza quiere, porque ello me hace conectar para poder vibrar en lo que soy y en como quiero vivir mi vida. Saberme parte de todo ese vasto mundo que hay allá afuera hace que mi energía se equilibre.


Las cataratas de Iguazú fueron declaradas por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad y están insertadas en áreas protegidas que se extienden entre la provincia argentina de Misiones, el estado brasileño de Paraná y el departamento paraguayo de ciudad del Este.


Del lado argentino se deja ver casi el 80 por ciento de ellas, cuyo nombre proviene de dos palabras de origen guaraní, que significan agua grande.


No partes del cono sur sin visitarlas y sin aproximarte a la conocida Garganta del Diablo, el salto de mayor caudal y altura, que se ubica justo por donde pasa la frontera entre los primeros dos países.


Recorriendo las pasarelas que parten desde Puerto Canoas, puedes llegar hasta 50 metros de distancia de ese accidente geográfico, y aunque salgas todo mojado por la presión de agua, no puedes dejar de acercarte para contemplarlo.


Precipitada en caída desde una considerable altura, el agua y los efectos del sol sobre ella forman una gama de arcoíris que hacen todavía más espectacular el paisaje que observas.


Cuando logras llegar al punto más alto y cercano todo lo que ves en el horizonte es una línea de aguas y toda una avalancha cayendo a raudales en un abismo, que desde esa altura te provoca cierta temeridad.


Unos amplios balcones ubicados junto al borde dejan observar y fotografiar el caprichoso evento natural y desde allí sorprende el bramar del agua y el efecto ensordecedor que despide el choque del líquido con las rocas.


Desde la altura, la Garganta del Diablo es lo más espectacular de Iguazú, pero desde el sendero inferior existe igualmente otra impresión sobrecogedora, al embarcarte por el río y atravesar los famosos rápidos y llegar a vivir la experiencia bajo una de esas imponentes cascadas.


El circuito en el que te embarcas y te introduce bajo esa avalancha de agua, cuyo caudal de agua es de mil 500 metros cúbicos por segundo, es la gran aventura del sitio y para muchos lo mejor de ese viaje.


El Parque Iguazú tiene unas 67 mil hectáreas y es una de las primeras áreas protegidas de América. En esa parte de selva subtropical están habilitados varios senderos, que te permiten estar en contacto con la flora y la fauna del sitio.



Algunos los recorres a pie y te conecta con ellos un servicio de trenes ecológicos, que te llevan por los diferentes niveles para que desde ellos puedas divisar mejor la panorámica de los saltos de agua.


El parque está repleto de coatíes que suelen reunirse junto a los puntos de encuentro para tratar de llevarle los alimentos a los desprevenidos.


Dicen que el espectáculo de las cataratas también adquiere un brillo especial en los días de luna llena, fenómeno que torna un poco más llamativo el paseo nocturno.


Luego que visité el lado argentino, también llegué hasta Fox de Iguazú y me impacté de las impresionantes vistas que se dejan ver del lado brasileño, gracias a la naturaleza salvaje que envuelve a las aguas turbulentas.


Ya conocía el dicho popular que desde Brasil se ven y desde Argentina se viven y es que desde este último lado los saltos pueden ser recorridos más vívidamente.


En Argentina te mueves dentro de ellos, tocas el agua, haces paseos en lanchas hasta las caídas, haciendo más alucinante la experiencia.


Pero en ambos terrenos puedo decir que el agua tiene allí la palabra de orden.



65 visualizaciones2 comentarios

2 Comments


thaymy71
thaymy71
Apr 07, 2023

Que belleza esas cascadas!! . Increíble y hermoso ! . Dios proteja las bellezas naturales que nos regalo.. lindo Sissita !

Like

Joaquin Uscanga
Joaquin Uscanga
Apr 07, 2023

Espectacular mi gran sisi que lugares tan hermosos y interesante Gracias 🙏

Like
bottom of page