En la orilla de un lago glaciar, a la sombra de dos montañas, se encuentra San Martín de los Andes, una ciudad pintoresca que marca el extremo norte de la Carretera de los Siete Lagos y a la cual se llega atravesando la Ruta 40, la más emblemática de la Patagonia argentina.
Está asentada en la provincia de Neuquén, sobre el Lago Lácar, que tanto se disfruta durante la estadía y el cual forma parte de la cuenca alta del río chileno Valdivia, en la vertiente del Océano Pacífico.
San Martín es una ciudad de estilo alpino que se conecta con Villa La Angostura a través de un circuito lacustre de unos cien kilómetros, lleno de miradores y desvíos para apreciar los lagos y algunas áreas rurales donde habitan comunidades mapuches.
La primera tiene el encanto de ofrecer esos paisajes que parecen de postal y la segunda es un pueblito con casitas de madera que parecen de cuento.
En las dos tienes opción de probar el cordero patagónico y la trucha, entre otros platillos tradicionales andinos.
En medio de una y otra, los lagos Correntoso, Espejo, Escondido, Villarino, Falkner, Machónico y Lácar, todos de origen glaciar y de aguas muy frías, ofrecen panorámicas que todo el tiempo estuvieron matizadas por la presencia de nieve.
El recorrido te permite ir parando en cada
uno de los lagos y otros espejos de agua
de la ruta, que atraviesa parte de los parques nacionales Lanín y Nahuel Huapi, este último el más antiguo de Argentina.
La de los siete Lagos es una ruta hermosa y legendaria que recorre en su trayecto unos 352 kilómetros, con el lienzo de las cumbres andinas como telón de fondo.
Esta excursión une a dos de las ciudades más bellas de la región y su punto de partida inicial es la ciudad de Bariloche, fundada como casi todas las poblaciones patagónicas hace apenas un siglo y con ese aspecto alpino que dejaron atrás sus primeros pobladores de origen alemán.
Edificios de madera con tejados a dos aguas de pizarra negra y campanarios de cúspides afiladas, es el aspecto que más describe a esa ciudad, considerada el corazón, la puerta de entrada del Parque nacional y una de las etapas de la mítica Ruta Nacional 40.
La Patagonia es un vasto territorio protegido de un millón de kilómetros cuadrados que hace de Argentina la nación perfecta para amanecer cada día en un ambiente natural diferente.
Su clima es húmedo y frío y sus ecosistemas están caracterizados por fiordos, lagos y glaciares, en franco contraste con las otras siete regiones geográficas del país.
Argentina es una nación inmensa, con una impresionante variedad de paisajes que van desde las tierras cálidas y húmedas del noreste hasta las estepas, los viñedos, los áridos desiertos andinos del noroeste, pasando por la tierra fértil de la pampa y la Patagonia, hasta el archipiélago del fin del mundo, conocido como Tierra del Fuego.
Lo que mis pasos tenían oportunidad de recorrer era una extensa reserva natural, resguardada por 12 parques nacionales.
Repartidos entre este país, Chile y la vecina Tierra del Fuego (separada del continente por el estrecho de Magallanes), estos espacios son reservas vírgenes del Planeta.
Son famosos por la práctica del alpinismo, el esquí, y otras actividades como el senderismo y el avistamiento de ballenas y pingüinos.
Las riquezas naturales del sur continúan hasta los Glaciares, un parque nacional que es toda una maravilla natural del continente. Allí los Andes exhiben su paisaje colosal de gigantes de hielo y roca.
El parque posee la capa de hielo más grande del mundo fuera de las áreas polares de la Antártida, Groenlandia e Islandia y es el hogar de al menos 47 gigantescos glaciares, destacando el Perito Moreno como el más famoso y el único en constante crecimiento en el mundo.
Yo no tuve oportunidad de llegar hasta la parte más austral del mundo, aunque sé que es uno de los destinos imperdibles del país. Siempre me gusta dejar algo pendiente para tener ocasión de retornar. Y era algo que podía hacer cuando viajara a Chile.
Sin embargo, no partí de los límites patagónicos sin acercarme al Cerro Tronador, un volcán geológicamente inactivo con un origen asociado a la formación de los Andes.
Esa excursión, considerada por muchos entre los mayores atractivos del sitio, tendría un espacio especial en la siguiente entrega.
Qué impresionante te habrá resultado poder experimentar estos hermosos paisajes llenos de nieve. La verdad que cada excursión nos trae cosas diferentes e ilustrativas que desconocíamos. Me gustan mucho tus descripciones. Felicidades.😘😘❤️
Bella descripción de lugares muy hermosos, con frío para los que estamos acostumbrados a este calor
Mi querida sisi tan hermoso e interesa te como siempre gracias por compartir esto con nosotros
Mi sisi estos paisajes son espectaculares, gracias por enseñarnos estas partes del mundo maravillosas